¿En qué consiste la aluminosis?

Entre los certificados y trámites más habituales que puede necesitar, destacamos los siguientes.

Se trata de una patología que puede presentar las estructuras de hormigón. Se debe a unos cambios químicos que sufre el cemento aluminoso. Estos cambios provocan una pérdida de resistencia del hormigón, pudiendo también provocar la oxidación de las armaduras de las vigas. Todo esto provoca la rotura y debilitamiento de las vigas y otros elementos de hormigón.

La Patología de aluminosis suele manifestarse en los humedales de las viviendas, o zonas expuestas a los agentes atmosféricos con balcones o galerías.

Test aluminoso

Con este test, se conoce si la estructura de un edificio contiene cemento aluminoso, y su estado, es decir, si tiene Aluminosis.

Para ello, se extrae una muestra de hormigón del techo. Posteriormente se realizan ensayos químicos sobre la muestra extraída, y junto a la información obtenida durante la inspección, se redacta un informe técnico interpretando toda la información obtenida.

En caso de detectar peligro en la estructura, se comunica inmediatamente, recomendando medidas de seguridad con carácter de urgencia.

El plazo para realizar un test de aluminosis puede ser de una semana, desde el momento en que nos avise hasta el día que le entregamos el informe del técnico con los resultados de laboratorio.

El coste de la extracción de muestras, ensayos de laboratorio e informe del Arquitecto Técnico es de 275€.

Conclusiones

Que la prueba de aluminosis de laboratorio de aluminosis dé positivo, no significa que peligre la estabilidad del edificio. Esto sólo lo puede decir un técnico especialista.

Muchas veces suele ser necesario reforzar aquellos elementos que presenten un estado de degradación y mejorar las impermeabilizaciones y aislamientos y sustituir o reparar los bajantes del edificio.

Por eso será necesaria una inspección más a fondo del edificio y su estructura, y determinar qué intervenciones son necesarias, redactando un proyecto de rehabilitación.

En este proyecto se determinarán las lesiones de los forjados y elementos estructurales y las acciones para su corrección, así como otras actuaciones para proteger la estructura adecuadamente.

Ir al contenido